Educar a niños: en general pensamos que el éxito personal está condicionado por las habilidades y conocimientos que tienen los niños, sin embargo, el orden y en consecuencia la disciplina suelen ser atributos que conducen al éxito de forma sistemática sin necesidad de habilidades y conocimientos específicos.
Los niños pequeños, incluso los adultos, son dependientes de los estímulos que dan sus padres y el entorno para cumplir determinadas labores, por lo tanto, se pueden alinear sus intereses personales con las responsabilidades y el orden que se espera de ellos cuando queremos educarlos.
Una forma de estimular el orden es por medio de los juegos, que son la base del aprendizaje a temprana edad, ya que se convierte en un pasatiempo para el funcionamiento del cerebro de forma lúdica y sin parecer una obligación mientras se educa a los niños con buenas conductas.
Los niños disfrutan imitando a sus padres, por lo que los buenos ejemplos son la base para inculcar hábitos del orden en los más pequeños del hogar. La repetición de actos relacionados con el orden, se convierte en un hábito natural para los niños cuando ven a sus padres realizar las actividades que se espera de ellos.
Durante los últimos años se han lanzado al mercado aplicaciones que utilizan gamificación para estimular conductas deseadas en los niños, el simple hecho de ludificar las labores domésticas del hogar se convierte en un desafío para los más pequeños.
Un sistema de misiones, puntos, medallas y recompensas son la base para integrar a toda la familia en los quehaceres del hogar y en un estímulo para conseguir hábitos de orden.
8 Tips de gamificación para inculcar el orden en los más pequeños del hogar.
- Define las reglas de forma claras sobre las responsabilidades de cada integrante de la familia. Puedes hacer un tablero en refrigerador para que todos puedan verlo.
- Asigna las tareas que corresponden a los niños y también tareas para los más grandes. Se debe mostrar que es un trabajo en equipo y que todos participan.
- Explícale a los niños que se espera de la actividad y como le ayuda al niño en su diario vivir.
- Establece una fecha límite para cumplirlas y el porqué de esa fecha. Por ejemplo, si tiene sus tareas al día, tendrá más tiempo libre durante el fin de semana para otras cosas
- Entrega feedback durante el desarrollo de las tareas y al concluirlas, de esta forma los niños sabrán como mejorar antes de ser evaluados y cómo hacerlo mejor en la siguiente actividad. Un buen ejemplo son las estrellas o caritas felices.
- Juégatela con la creatividad y asigna varios niveles para diversas actividades. Por ejemplo, experto en compras, maestro jardinero, el héroe de la limpieza, el chef del hogar, encargado de compras, entre otras que adapten a tus tareas.
- Ofrece estímulos para quienes completen exitosamente las tareas: puntos para un premio, elegir el postre del fin de semana, elegir la película que verán en el cine, u otros que sean del interés del grupo familiar.
- Progresivamente debes subir la complejidad de las tareas en relación a la edad y capacidad de los niños, de esta forma podrán sentir como progresan en el tiempo y pueden acceder a tareas de mayor responsabilidad.
Con estos simples y lúdicos tips puedes demostrar a los niños que el esfuerzo y disciplina son necesarias para alcanzar los objetivos en todos los ámbitos de la vida. Sin parecer una imposición puedes hacerlos sentir que las tareas del hogar son un juego o sana competencia estimulando sus motivaciones intrínsecas.
Si quieres algo más elaborado para fomentar el orden y el cumplimiento de tareas domésticas, te contamos que existe una aplicación llamada Family Team, esta permite configurar las tareas de la casa en desafíos y hacer participar a todo el grupo familiar, así también las recompensas, puntos y misiones. En esta aplicación todos están al corriente del desempeño de cada integrante de la familia y puedes encontrarla para dispositivos iPhone y Android.