En general la gamificación en la publicidad suele estar en el limite de la «pointificacion » y muchos de los proyectos son simplemente eso, no vemos cambios de conductas, aprendizajes evolutivos y la tal valorada ecuación de intercambio entre marcas y consumidores, es decir se extraña un poco del Core Gamificaction.
En este caso, y siguiendo la linea de la POINTIFICACION, hace unos dos años, Volkswagen hizo una simpática y funcional aplicación para Sudáfrica donde utilizaba recursos como : puntos, niveles,misiones, tableros de posición y geo referencia sobre la API de Google Street View. Básicamente consistía en buscar modelos de Volkswagen en las calles de Street View y hacer un PIN sobre cada vehículo que encontrabas en los mapas. Con esto se armaba la dinámica de la Pointificacion, para terminar con una competencia final premiando la participación.
Por simple que parezca la dinámica, que pese a todo significo una gran integración de tecnologías, diseños y lógicas, los resultados fueron bastante alentadores en términos de COMPROMISO, aumentado los fans de la marca en facebook de 15K a 38K, 413K pines a modelos de Volkswagen, el alcance de la marca en redes sociales aumentó un 400% generando una verdadera charla al respecto de la actividad y la visualización de vídeos fue de 30K en un par de semanas.
A continuación dejamos una galería de imágenes de la actividad y que lamentablemente ahora ya no esta disponible, pasando a ser parte de las aplicaciones fantasmas, tan típicas de la publicidad.