Los tipos de jugadores y sus motivaciones en Gamificacion

Siempre identificamos objetivos y públicos objetivos,  segmentamos nuestro target con métricas que son de carácter cuantitativo y casi suenan como indicadores inhumanos, sin embargo en los procesos de GAMIFICACION la selección del publico objetivo,  tiende a factores más emocionales relacionados con sus motivaciones intrínsecas y están clasificados en cuatro grupos.

Esta clasificación realizada por Richard Bartle ,un docente experto en juegos, con varias teorías a su haber entre ellas LOS JUGADORES Y SUS TIPOLOGÍAS que son bastante usadas a nivel global.

En general el Dr. Bartle no propone un dogma, sino un eje sobre los cuales comprender a los jugadores y desde allí perfilar cada escenario y sus integrantes, muy centrado a un diseño de video juegos, con este eje podemos desplazarnos para entender la categorización y motivación de las personas en ambientes de ludicas.

Esta tipología sirve para establecer las bases de la estrategia y luego cruzar datos en base a cuatro escenarios. Sin embargo esta tipología, esta pensada para juegos MUD y debe ser complementada con otras teorías de diferenciación para jugadores en procesos de gamificacion.

  • KILLERS  (AMBICIOSOS) :La motivación por la que este usuario mueve es conseguir posicionarse como primeros, quedar por encima de las demás. Son los jugadores que juegan solo para ganar. A este tipo de usuarios se les consigue retener en el juego a través del uso de ranking en los que puedan comprobar cómo escalan en el juego y el establecimiento de niveles.
  • SOCIALITES (SOCIABLES) :   Es el jugador aquel que disfruta compartiendo sus con los demás. Se le motiva a través de acciones sociales, buscan crear una red de contactos o amigos. Se les retiene con feeds de noticias, listas de amigos o chats.
  • ARCHIEVERS (TRIUNFADORES) : El triunfador es el usuario cuya meta principal es lograr superar los objetivos marcados en el juego. A este tipo de jugador se les retiene con la definición de un sistema de hitos y logros. Es un jugador aventurero que jugará con el afán de descubrir nuevos escenarios y plataformas. Los socializer y explorers son jugadores que se centran más en motivaciones intrínsecas relacionadas con la satisfacción personal y el bien del grupo.
  • EXPLORERS (EXPLOREADORES) : Es aquel jugador que disfruta de la actividad en sí misma. Les gusta saber más, descubrir lo desconocido. Se les retiene mediante el establecimiento de logros más complejos. Estableciendo niveles que puedan ir pasando y que les proporcionen afán de autosuperación.