B2B: Marketing Automation Tendencias 2018

Según algunas estimaciones, el gasto mundial en software de automatización de marketing llegará a $ 32 mil millones este año, y se espera que esa cifra aumente en los próximos años a medida que más empresas comiencen a adoptar la automatización de marketing y las herramientas se vuelvan más sofisticadas.

Gracias al desarrollo de software world class, los especialistas en marketing ahora tienen la capacidad de crear programas de marketing digital altamente efectivos que eran impensables hace solo unos años.

Las mejoras tecnológicas relacionadas con el aprendizaje automático, chatbots y análisis impulsarán una serie de desarrollos notables en el campo de la automatización del marketing. Aquí hay un vistazo a cuatro tendencias para ver en 2018.

Alcance en redes sociales con prospectos B2B

Según Marketing Sherpa cada vez más los administradores de compra en empresa B2B suelen buscar información en redes sociales corporativas. Siempre buscando información como White paper, hojas comparativas o reviews de otros usuarios.

En general, las plataformas de marketing automático permiten prospectar y administrar aquellos leads que interactúan con la marca o contenidos ofrecidos en redes sociales y llevarlos a flujos de marketing automático, en un crm de marketing automation

Flujos de marketing basados en comportamiento

Un flujo de trabajo de correo electrónico utiliza lógica booleana para comenzar la comunicación con contactos de nuestra base de datos, acorde a nuestras reglas de negocios, se activan correos electrónicos destinados a nutrir a los contactos existentes e ir moviéndolos por sales funnel.

Los flujos de marketing automático no son una novedad, sin embargo, la aparición de nuevas herramientas que permiten conectar estos flujos con publicidad de pago. Una vez que un lead pasa por un flujo de trabajo determinado, podemos establecer publicidad de remarketing solo para aquellos que completaron el flujo completo. Esto gracias a herramientas como Ad Espresso o LeadsBridge.

Lead Scoring predictivo

La calificación es una herramienta de calificación en base a comportamientos web, y ya tiene un par de años funcionando en el marketing automático. Nuevamente, la novedad está en herramientas como “Infer” que generan modelos predictivos y nos ayudan a acelerar el proceso de lead nurturing identificando aquellos prospectos que llegaran a tener un lead scoring significativo para cerrar una venta.

Contenido segmentado 1 to 1

Hoy en día seguimos recibiendo ofertas que no tienen nada que ver con nosotros, estas ofertas no son aleatorias, sino que tienen algún referente. Algo que visitamos desde nuestro navegador o que nuestros hijos visitaron, o alguien en nuestra misma red visitó (super cookies), tal vez cuando usamos nuestra tarjeta para el regalo del amigo secreto o cuando nos pidieron nuestro DNI en alguna tienda retail.  Herramientas como Optimizley Personalization o Adobe Target, nos permiten enviar y mostrar “contenidos dinámicos” en base a IP o cookies. Al llegar a nuestra web u otro canal digital, ya tenemos una idea de quien nos está visitando y por lo tanto sabemos que tenemos que ofrecer. Y algo muy importante, el email marketing continúa siendo el primer canal de comunicación, uno de los más efectivos, con mejor roi, con menor costo y es transversal a cualquier estrategia, por mucho que existan otras herramientas de comunicación, el correo electrónico entrega esa intimidad, siempre y cuando sigamos las buenas prácticas.